EPILEPSIA EN ANCIANOS

types_of_epilepsy2.jpg

El tema de la epilepsia y las crisis convulsivas en las personas mayores es de suma importancia, ya que es un problema frecuente y sujeto al subdiagnostico.

Las caídas -como mencionaba más abajo en este blog- representan uno de los motivos de consulta más comunes en las personas mayores. Muchas de estas caídas deben ser estudiadas de manera extensa y exhaustiva por el geriatra. Una caída como síntoma varía desde un tropezón con un mueble o una acera en mal estado, hasta arritmias cardiacas y crisis convulsivas, por lo que una adecuada historia clínica es fundamental para definir el tipo de caída y canalizar los estudios pertinentes.

Sobre el tema de la epilepsia en los ancianos, el artículo adjunto es de lectura amigable, actualizado y con mucha aplicación clínica.

Resumo los principales puntos a continuación:

  • Las personas mayores tienen comúnmente condiciones que predisponen a crisis convulsivas, por lo tanto su etiología es distinta a grupos más jóvenes:

- Cerca del 50% de las epilepsias en ancianos se explican por enfermedad cerebrovascular.

- Los portadores de Alzheimer tienen 10 veces más posibilidades de desarrollar una epilepsia y junto con otras demencias explican el 20% de las epilepsias en esta población.

- El trauma asociado a las caídas explicaría otro 20% de las epilepsias.

- Los tumores del SNC explicarían el 10% de los casos.

  • El diagnóstico de una epilepsia en una persona mayor es difícil, pero lo principal es pensar siempre en este diagnóstico frecuente.
  • Algunas pistas clínicas para sospechar una epilepsia son:

- Confusión, cambios de comportamiento o falta de respuesta en ausencia de pérdida del control postural.

- Pérdida o deterioro de la consciencia.

- Movimientos involuntarios, tirones musculares o problemas de sensibilidad en las extremidades o cara sin pérdida de la consciencia.

- Episodios recurrentes de problemas serios para dormir.

- Caídas a repetición que la persona no recuerda.

  • Las convulsiones en los ancianos generalmente son atípicas, sin aura, con síntomas y signos inespecíficos, sin automatismos y con post-ictales prolongados -de hasta días.
  • El Electroencefalograma interictal es de utilidad limitada en personas mayores (baja sensibilidad y especificidad como prueba diagnóstica), por lo que no debería usarse para apoyar o descartar epilepsia.
  • Con respecto al tratamiento, los fármacos se deben adecuar a los cambios corporales que ocurren con el envejecimiento y así escoger medicamentos más seguros y a dosis ajustadas.
  • Solo hay 3 ensayos aleatorizados, controlados y doble ciego sobre medicación en personas mayores con una epilepsia de reciente diagnóstico:

- Lamotrigina efectiva y mejor tolerada que Carbamazepina en 2 estudios.

- Comparación Lamotrigina, Gabapentina y Carbamazepina resultó en similar eficacia, pero con menores dosis de mantenimiento de Lamotrigina y Gabapentina. 12% descontinuaron Lamotrigina, comparados con 22% y 31% de Gabapentina y Carbamazepina, respectivamente.

- En un estudio comparativo de dosis altas versus bajas de Topiramato en ancianos favoreció la dosis baja (50mg/día) del medicamento.

  • En resumen, la Lamotrigina debe considerarse como el medicamentos de primera línea para el manejo de la epilepsia en ancianos, con el Levetiracetam como segunda opción. Ambas deben titularse lentamente hasta una dosis de Lamotrigina 50mg BID y Levetiracetam 500mg BID.

Es importante recordar la importancia que tiene una buena evaluación por parte de un médico especializado en el tema y en la atención de personas mayores.

FCY

Epilepsia en Ancianos Lancet Neurol 09.PDF

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by vivi on 02/04/2010 at 10:49 AM

    hoa, de acuerdo al artículo, entonces el diagnóstico de epilepsia es clínico, no vale la pena hacer el EEG? qué papel juega el valproato de sodio en el tx de epilepsia

    Responder

  2. Posted by Vero on 31/01/2012 at 10:03 PM

    Interesante.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: